miércoles, 8 de agosto de 2012

Semana 3 : El Barroquismo en el Peru

Durante los siglos XVII y XVIII los países iberoamericanos y el Perú en particular conocieron el esplendor de un arte que había llegado desde los primeros momentos de la conquista y que alcanzó entonces títulos propios e indiscutibles: el barroco. El barroco, más que un estilo artístico, se convirtió en la expresión de un modo de vida. Una visión del mundo y la manifestación de una civilización en sus más diversas gamas: arquitectura, pintura, escultura, literatura y, por cierto, la música. El barroco impregnó la vida cotidiana de los hombres del Virreinato del Perú, marcó sus sentimientos y al mismo tiempo los modos de expresarlos. Tal vez, en ningún otro momento de la historia de Iberoamérica exista una reinterpretación tan vigorosa de técnicas y valores provenientes de Europa, compartida por todos los pueblos del continente. Tuvo lugar una síntesis con formas y manifestaciones aborígenes, así como maneras y estilos regionales peculiares y de notable originalidad. El barroco persiste en el presente como trasfondo de la cultura viva, en manifestaciones tradicionales y populares cuyo origen, justamente, se remonta a la época del virreinato. Estas manifestaciones son un testimonio del aporte de la Iglesia Católica a la formación cultural del Perú y a la definición de su identidad. Ante el imperativo de investigar, recuperar, preservar y difundir el patrimonio constituido por la música barroca existente en los repositorios eclesiásticos peruanos, así como las expresiones de la cultura viva que se remontan en sus orígenes a los siglos del virreinato, se decidió crear e impulsar el Proyecto Laudate (alabar mientras se canta) que luego se ha perfeccionado como Perú Barroco, pasando la propuesta de la sola investigación a la difusión real en los ámbitos nacional e internacional. La música occidental, en su continua evolución, ha ido recibiendo influencias de diferentes partes del mundo y continúa en este proceso hoy en día. Hanacpachap ha diseñado Perú Barroco para promover un mayor conocimiento de la evolución de la música occidental luego del descubrimiento de un ‘eslabón perdido’ en su desarrollo en el Perú.

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