miércoles, 8 de agosto de 2012

Semana 6: El Costumbrismo en el Perú

El costumbrismo Es una corriente literaria, procedente de España, que se expresó en el Perú en la primera etapa de la vida republicana (1828-1852). Es una época de panfletos, de bajo nivel cultural, de actas revolucionarias y de discursos parlamentarios. En estos años existió una confrontación política y social entre liberales y conservadores. La literatura recoge, en parte, la discrepancia y debate ideológico entre estos grupos en la definición de nuestro destino como nación. Sin embargo, culturalmente no significó gran cosa. Se cultivó la poesía, el teatro y el periodismo con lenguaje claro, sencillo y mordaz. A través del tono crítico, burlón, satírico e irónico se manifiestan dos posiciones: la que busca una nueva sociedad democrática y la que añora el pasado, rechazando el cambio. Los mayores representantes de esta corriente son Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascensio Segura. El primero es nostálgico, tradicional y conservador porque añora la presencia de España; el segundo, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por el tratamiento que les da. EL COSTUMBRISMO PERUANO 1.1 . OBJETIVOS DEL COSTUMBRISMO: Los objetivos eran: - La búsqueda de una identidad nacional, puesto que existía esa voluntad de Afirmación Nacional que nos diferenciara del resto de países americanos. Con ellos, lograr la consolidación de la Independencia (el Costumbrismo es uno de los medios más eficaces de afirmar la nacionalidad). - Criticar los excesos que en el gobierno se cometían. 1.2 . CARACTERÍSTICAS DEL COSTUMBRISMO: El costumbrismo, como reflejo y descripción de las costumbres regionales, se da en muchas épocas, con el Inca Garcilaso de la Vega, Concolorcorvo, etc., exaltando los valores culturales propios, pero en este caso, el costumbrismo no es solo un ingrediente sino una finalidad. Dicho costumbrismo posee tres enfoques diferentes: - Intención crítica.- Muchas veces esta crítica se encamina a través de la ironía, burla y sátira de algunas costumbres. Aquí, el autor quiere criticar y ridiculizar algunas costumbres de la aristocracia y de la clase media. Algunos autores se identifican con una clase social y defienden sus costumbres, y a la vez critican las costumbres del lado contrario. Como por ejemplo: FELIPE PARDO Y ALIAGA (identificado con la aristocracia) que critica el presente mostrando cierta nostalgia con el pasado. MANUEL ASCENCIO SEGURA (identificado con la clase media) Critica y ridiculiza el mal gusto de vestir de la clase media. Critica la moda extranjera de la aristocracia. Critica el lenguaje popular por representar bajo nivel cultural. Critica el lenguaje culto y vanidoso de la aristocracia. - Tendencia al realismo.- El escritor muestra en sus composiciones escenas típicas, cuadros pintorescos, situaciones sociales propias de su tiempo y realidad. La vena humorística y punzante que se manifiesta en esta época tiene como antecedente a Juan del Valle Caviedes, y también a Carrió de la Vandera. - El tema principal son las costumbres de la ciudad, refleja las costumbres de la vida en la ciudad, principalmente de Lima, y no las costumbres de vida en el campo. El costumbrismo es, además, cronológica y culturalmente hablando, un punto intermedio entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. 1. Los elementos Neoclásicos serían. - Predominio de la finalidad didáctica y moral. - Tienen como modelos a los autores de la cultura clásica greco-latina. 2. Los elementos románticos serían: - El gusto por el color local. - Mostrar lo pintoresco y el contraste entre las diferentes atmósferas y situaciones. 1.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN: Por medio del Teatro se cultiva, de preferencia, la comedia por su utilidad de ridiculizar a los personajes. Y también por medio del periodismo, porque ahí se difundieron las composiciones literarias como la sátira, el artículo de costumbres, la letrilla. 1.4 . EL TEATRO: El teatro, era el natural vehículo de comunicación para un grupo empeñado en producir reacciones amplias, en numerosos conglomerados humanos. Pese a los esfuerzos de Moncloa por demostrar lo contrario, nadie podría afirmar que hubo un teatro realista. Y al parecer tampoco hubo teatro romántico. El número mayor o menor de obras teatrales indica preocupación, pero no éxito. 1.5 REPRESENTANTES: Felipe Pardo y Aliaga: Su preocupación fue elevar el nivel cultural, por lo que fundó periódicos, representó obras teatrales, escribió artículos de costumbres y poemas satíricos. Al mismo tiempo criticó las costumbres de la clase media por vulgares. Destaca por sus letrillas, con las que critica a los miembros del gobierno del Perú y a quienes aspiran siempre a formar parte de la burocracia del Estado. También tiene poemas de circunstancias y un libro con artículos de costumbres: El espejo de mi tierra donde critica las costumbres de los limeños y las nefastas consecuencias de una mala educación en la juventud (entre dichos escritos destaca “El niño Goyito”). UN VIAJE En su tiempo fue también un importante dramaturgo, rivalizó con Manuel Ascencio Segura. En sus comedias se muestra muy preocupado por las innovaciones de la República, para él el pasado fue mucho mejor. Manuel Ascencio Segura y Cordero: Su intención crítica era mostrar lo ridículo y risible de algunas costumbres de su medio (seguramente para que otras personas no imiten esas costumbres establecidas) y reflejar las costumbres de la clase media. Su costumbrismo es inmediato, le interesa mucho lo que sucede en Lima, sobre todo. Emplea gran cantidad de peruanismos, pues su intención es llamar la atención sobre la validez de lo criollo y llegar a la máxima cantidad de público, por lo que en sus poemas y comedias parodiará a todos los que rechazan lo propio y prefieran cualquier moda que venga de fuera, y a quienes pretendan hacer una literatura elitista. Critica la educación de la juventud. En sí los temas son muy semejantes a los del neoclasicismo y a los que en toda Europa pusiera de moda el Clasicismo francés. Es decir, que se critica la educación que recibían los jóvenes, sobre todo las mujeres, quienes eran preparadas para el matrimonio, critica los matrimonios desiguales. Lo que lo hace diferente es su carácter nacionalista y la revalorización que hace de lo criollo como valor fundamental que hay que potenciar y defender. Su obra puede dividirse en dos: a) Poesía satírica b) Comedia costumbrista Sus mejores comedias son El sargento Canuto y Ña Catita. En ambos casos, el amor triunfa a pesar del peligro que corría. En El sargento Canuto hay una crítica implícita a los continuos conflictos entre militares que solo causan inestabilidad al país. Ascensio Segura buscó no solo llegar al gran público, sino también ser su representante ideológico.

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